Diócesis de Jalapa

-???-

Gran Semana Misionera en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

GRAN SEMANA MISIONERA EN LA PARROQUIA SAGRADA FAMILIA DE SAN CRISTOBAL ACASAGUASTLAN DEL 17 AL 24 DE FEBRERO DE 2013

Pbro. Mario Portillo

Una experiencia maravillosa de comunión para la misión hemos vivido esta semana iniciamos el sábado 16 del presente con la llegada de 77 misioneros de los 3 decanatos de 17 parroquias por el decanato de Jutiapa y Jalapa participaron las siguientes parroquias:

1. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Jalapa.
2. Parroquia Sagrado Corazón, Jalapa.
3 .Jesús Crucificado, San Manuel Chaparrón, Jalapa.
4. Parroquia San Luis Rey de Francia, San Luis Jilotepeque, Jalapa.
5. Parroquia San Pedro Apóstol, San Pedro Pinula, Jalapa.
6. Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa.
7. Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, Buena Vista, Jalapa.
8. Parroquia Santiago Apóstol, Mataquescuintla, Jalapa.
9. Parroquia San José la Sierra, Mataquescuintla, Jalapa.

Y por el Decanato del Progreso participaron las siguientes parroquias:
1. Parroquia Nuestra Señora Del Rosario, Sanarate.
2. Parroquia Nuestra Señora De Las Mercedes, Sanasare.
3. Parroquia Nuestro Señor De Esquipulas, Guastatoya.
4. Parroquia Nuestra Señora De Concepción, Morazán.
5. Parroquia San Agustín, San Agustín Acasaguastlán.
6. Parroquia Sagrada Familia, EL Jícaro.

El día domingo 17 día del envío estuvo con nosotros el señor obispo Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle acompañado del Diácono Magdiel López, con 2 laicos de los medios de comunicación de la Diócesis, Ignacia y Víctor Ortiz.

Fue una fiesta misionera en el templo colonial de San Cristóbal Acasaguastlán templo constituido en el año 1,654 seguramente por los padres mercedarios y atendido por los padres Jesuitas, según consta en los retablos que tienen 350 años este municipio tiene unos 6,944 habitantes en su mayoría ladinos por razones históricas es comprensible el indiferentismo de un 50% y un 25% de hermanos que no profesan nuestra fe un 25% de católicos activos. Se puede afirmar que este pueblo se identifica con la fe católica, con sus tradiciones y costumbres. Se cree que no hay párroco desde la expulsión de obispos y sacerdotes por el general Justo Rufino Barrios en el año 1,872 son 140 años de no tener un presbítero a tiempo completo en esta comunidad y a pesar de ello hay grandes valores inspirados desde el evangelio, la comunidad cristiana ha sido acompañada por hermanos sacerdotes de San Agustín, Guastatoya, El Rancho, y ahora que formamos una sola parroquia el Jicaro y San Cristóbal, nos divide el río Motagua, pero nos une la fe, la misión, hace 105 años se creó este municipio del Jícaro que era una aldea de San Cristóbal.

(gracias a los datos recibidos por la señora ex alcaldesa Mirian Janneth Ordóñez de Castillo) en su administración recién pasada se logró que fuera San Cristóbal el primer municipio de Guatemala libre de analfabetismo, el municipio limpio y cabal, esto hace que sea un pueblo con grandes valores humanos lo percibieron así los misioneros de afuera dándole un toque de pueblo colonial, pintoresco, de gente muy acogedora, amable, hospitalaria, gracias pueblo guashteco y a todas las instituciones de gobierno local. Gracias por su apertura y servicio.

Por eso esta gran semana misionera fue un gran regalo de Dios para nuestras comunidades una buena sacudida con la presencia de misioneros de fuera y propios, más los 8 sacerdotes y un diacono.

Padre: José Benedicto Moscoso Miranda
Padre: Leonardo Najera.
Padre: Walver Guerra.
Padre: Gerardo López.
Padre: Romeo Sandoval.
Padre: Víctor Alvizures
Padre: Concepción Asencio.
Padre: Mario Portillo.
Diacono Rómulo Chacon.

Seguramente esta experiencia marcara la vida de nuestras comunidades y para nosotros los consagrados en este ministerio representa una conversión pastoral, ya que compartir el trabajo, la amistad, la fe, la misión, es maravilloso y una gran bendición del cielo, agradecemos a Dios que nos permita vivir este nuevo Pentecostés seguramente misiones del espíritu santo para nuestra iglesia.

Agradecemos al padre Luis Mosconi y a nuestro Obispo Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle, por permitirnos vivir esta experiencia de Dios y de la vida eclesial, hemos vivenciado nuestra identidad de hijos de Dios, miembros de un pueblo nuevo llamado Iglesia Católica y sobre todo el ser discípulos y misioneros, un gracias grande para ustedes.

Estas semillas de evangelización que los otros han sembrado en nuestros pueblos y comunidades rurales, se requiere de parte nuestra seguirles acompañando en su crecimiento de la fe y los otros valores del reino.

En esta etapa tan bella y de esperanza oramos por el nuevo PAPA que tendremos pronto, agradecemos a Dios por el pontificado del PAPA BENEDICTO XVI.

Dios los bendiga a todos y que Nuestra Señora de la Expectación nos proteja.

FRATERNALMENTE EN CRISTO.

Padre Mario Portillo.