• Revdo. Padre Fray Octaviano Battolini, fue el primer párroco de la Parroquia Santo Tomas Apóstol de Jalpatagua. Leer Artículo…
  • Reconocimiento a personas u organizaciones que hayan trabajado a favor de los Derechos Humanos. Leer Artículo…
  • La parroquia Nuestra Señora de la Expectación ha lucido sus mejores galas... Leer Artículo…
  • Jesucristo es un tesoro que hemos de hacerlo nuestro y compartirlo con los demás. Esta es la misión. Leer Artículo…
  • Encuentro Infancia Misionera, en San Luis Jilotepeque, Jalapa Leer Artículo…
  • Bendición del Hogar Inmaculado Corazón de María San Carlos Alzatate Leer Artículo…

Fray-Octaviano-Battolini-Rocchi-tumbs.jpgOctaviano Battolini: Fraile franciscano de la Provincia La inmaculada Concepción de New York. Nació en Vezzano, Ligure, Genova, Italia el 12 de diciembre de 1919. Es hijo de Don Ubaldo Battolini y de Doña Marina Rocchi. Tiene 2 hermanas: Giovanna e Irma y un hermano: Ideale Juan Bautista, descansó en los brazos del Señor el 07 de Febrero del año 2015 y fue el sacerdote que sirvió más años a la diócesis de Jalapa.

Las aguas bautismales las recibió en la Parroquia de Vezzano, Ligure, Génova, Italia. Allí mismo hizo sus estudios de Educación elemental, es decir, primaria, también sus estudios de educación secundaría, y, allí concluyó sus estudios de “Liceo”, es decir, educación diversificada.

Una vez finalizados sus estudios de Liceo ingreso al Seminario Franciscano de Génova donde realizó tres años de filosofía y cuatro de Teología. Su deseo de ser un sacerdote discípulo misionero de Nuestro Señor Jesucristo lo llevó a tomar en serio la formación humana, académica, espiritual y pastoral.

Su deseo de ser discípulo misionero de Nuestro Señor Jesucristo lo vio coronado el día 27 de julio de l943, en la Santa Iglesia Catedral de la diócesis de Spezzia, Italia, fecha en que fue ordenado sacerdote de la iglesia católica, perteneciente, a la orden franciscana. A partir de ese día Nuestro Señor Jesucristo, lo llevó, por sus caminos, predicando La Palabra de Dios a personas y en lugares que él jamás imaginó.

El ministerio sacerdotal del Padre Battolini en Europa fue vivido siempre en un contexto difícil. En el mes de agosto de 1943 fue nombrado Capellán Militar en Milán por un período de tres meses. Y en Patrasso, Grecia, fue también Capellán Militar por un mes. También se desempeñó como Capellán Militar en Polonia durante un mes. Igualmente lo fue en Grafenver, Sud Lager, Colonia. Y en el Sur de Italia, en Taranto, predicó la palabra de Dios, y, celebró los sacramentos, en calidad de Capellán militar. No escogió ser Capellán Militar sino que la obediencia franciscana lo llevó a realizar este servicio de fe siempre con amor al prójimo y amor a Dios.

Continuar leyendo
en Noticias 589 2
Calificar el artículo:

Fidelidad, Testimonio y Perseverancia Sacerdotal

 

¿POR QUÉ SOY SACERDOTE?

Fr. Octaviano Battolini Rocchi

Sin-ttulo-1.jpgNo sé si a usted…médico…abogado….ingeniero..le preguntaron a menudo por qué “se hizo “, medico, abogado o ingeniero, o eligió alguna otra profesión o “carrera. Lo que yo sé es que a los sacerdotes se le pregunta con frecuencia eso: “¿Por qué se hizo usted sacerdote?

Cada uno de los que lo somos, estoy seguro que daríamos tal variedad de respuestas, que nuestros interlocutores quedarían pasmados.

Y alguna que otra vez oirían esto, que yo oí una vez: “Francamente, so sabría explicárselo”. ¡Son tantas inesperados los caminos de Dios! ¡Y tan diversas sus maneras de dar o de pedir!... Respetando siempre, eso sí, nuestra libertad.

¿Por qué me hice Sacerdote? Hay cosas que no se dicen. Que no se tratan sino con Dios. Tan intimas son, que quedarían secretas para siempre. Las conoceremos solo un día, a la luz de la eternidad. Pero la gente desde ya quiere saber, a pesar de todo, la razón o las razones de nuestra elección.

Si supiéramos revelárselas con claridad, la exactitud, la emoción, el estremecimiento del primer llamado divino, seguramente que llevaríamos la convicción a no pocos que realmente el dedo del Señor estuvo allí, marcándonos para algo fuera de lo ordinario, de lo común, para algo más que una “carrera o una profesión.

Continuar leyendo
en Noticias 89 0
Calificar el artículo:
0

b2ap3_thumbnail_CANDELARIO-RAMREZ-Y-RAMREZ.jpg

La Diócesis de Jalapa con sus tres departamentos (El Progreso, Jutiapa y Jalapa), especialmente la parroquia de San Cristóbal, en Jutiapa, saluda y felicita a Candelario Ramírez y Ramírez, quien el día sábado 27 de diciembre del presente año a las 10:00 de la mañana en el Centro de Pastoral de Jutiapa, Carretera Interamericana, será ordenado Diácono por imposición de Manos de Monseñor Julio Cabrera Ovalle, obispo de la diócesis.

 

Desde ya agradecemos sus oraciones y su presencia. 

 

“¿Quién es más importante, el que se sienta en la mesa o el que sirve?

¿No es el que se sienta en la mesa?

Pues bien yo estoy entre ustedes

Como el que sirve”

Jalapa, diciembre de 2014.

 

Continuar leyendo
en Noticias 221 0
Calificar el artículo:

b2ap3_thumbnail_Homenaje-ODHAG-Mons-Julio-Cabrera-2014.png       La Oficina De Derechos Humanos Del Arzobispado De Guatemala, viene realizando desde hace 10 años la entrega de la Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos, como un reconocimiento a personas u organizaciones que hayan trabajado a favor de los Derechos Humanos, la Memoria Histórica o por mantener viva la memoria de Monseñor Juan José Gerardi, entregándose con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

      En esta ocasión Mons. Julio Cabrera Ovalle fue seleccionado para la imposición de la Orden Gerardi a los Derechos Humanos en virtud de su trayectoria en la búsqueda de la paz acompañando al pueblo Maya a las víctimas de violaciones de los derechos Humanos, continuando la obra de Monseñor Juan José Gerardi en la diócesis que el dirigiera antes de su llegada, por su arduo trabajo a favor de los pobres y excluidos en Guatemala sobre todo por aquellos que fueron desplazados por el Conflicto Armado Interno así como en los procesos de recuperación de la Memoria Histórica.

Además de Mons. Julio Cabrera Ovalle, se galardonó también el trabajo de EPRODEP y a la poetisa y líder religiosa Julia Esquivel.

Continuar leyendo
en Noticias 332 1
Calificar el artículo:

Ordenación de Presbítero de 

Nery Antonio Nájera Gómez

Les daré pastores según mi corazón (Jer 3, 15)

Ez 34, Salmo 22, Hech 28, Jn 10, 1-11

Ordenacion-Sacerdotal-Nery-Najera-2014-39.jpgQueridos hermanos y hermanas, presbíteros, religiosas, seminaristas: 

Con la alegría propia de quienes siguen a Jesús  como discípulos y viven su evangelio, hoy ustedes van a ver cómo nace un nuevo pastor en la Iglesia en el grado de presbítero. Se trata de un hijo de este pueblo que se llama Nery Antonio Nájera Gómez. Sus padres y hermanos viven entre ustedes. Es la primera vez que San Carlos Alzatate y su comunidad parroquial viven un hecho como este. Por eso, estamos particularmente alegres y le damos gracias a Dios por este don, que ojalá sea la ocasión para que Jesús, el Buen Pastor, llame y despierte la vocación sacerdotal en otros jóvenes para ellos también que se animen a seguir a Jesús y algún día sirvan a sus hermanos como presbíteros, como pastores. 

 

1. Ser pastor fue una profesión muy frecuente e importante en tiempos antiguos.  El pastor cuidaba del rebaño, hasta exponer su vida por él. Por eso, a los líderes religiosos y políticos 

también se les llamó pastores. Dios, al ver el  comportamiento de los malos pastores, que en vez de cuidar del rebaño se aprovechaban de él, prometió ser él mismo pastor de su pueblo y conducirlo personalmente del destierro a su tierra (Ez 34). El cumplimiento de esta promesa Dios lo lleva a cabo él mismo  (salmo responsorial) en el AT y  en su Hijo Jesús, el Buen Pastor, en el NT (Jn 10, 10). 

Jesús deja en su Iglesia pastores que cuiden de su pueblo como obispos y como presbíteros (segunda lectura).  Y en ellos se cumple la promesa que Dios hizo por medio del profeta Jeremías: “Les daré pastores según mi corazón” (Jer 3, 15). San Juan Pablo II nos dejó una preciosa Exhortación Apostólica con este nombre, refiriéndose a los presbíteros, a su ministerio y a su formación. Esta Exhortación nos va a iluminar este día.  Nos explica qué va a hacer Dios en Nery: un pastor que, como el mismo Jesús, Buen Pastor, cuide de su pueblo. 

Continuar leyendo
en Noticias 312 0
Calificar el artículo:

Facebook

Galeria

Parroquia Inmaculada Concepción, Comapa, Jutiapa

Parroquia Inmaculada Concepción, Comapa, Jutiapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia Inmaculada Concepción, Comapa, Jutiapa