• Reconocimiento a personas u organizaciones que hayan trabajado a favor de los Derechos Humanos. Leer Artículo…
  • La parroquia Nuestra Señora de la Expectación ha lucido sus mejores galas... Leer Artículo…
  • Jesucristo es un tesoro que hemos de hacerlo nuestro y compartirlo con los demás. Esta es la misión. Leer Artículo…
  • Encuentro Infancia Misionera, en San Luis Jilotepeque, Jalapa Leer Artículo…
  • Bendición del Hogar Inmaculado Corazón de María San Carlos Alzatate Leer Artículo…
  • Ordenación Sacerdotal Juan Luis Argueta Corado Leer Artículo…

b2ap3_thumbnail_CANDELARIO-RAMREZ-Y-RAMREZ.jpg

La Diócesis de Jalapa con sus tres departamentos (El Progreso, Jutiapa y Jalapa), especialmente la parroquia de San Cristóbal, en Jutiapa, saluda y felicita a Candelario Ramírez y Ramírez, quien el día sábado 27 de diciembre del presente año a las 10:00 de la mañana en el Centro de Pastoral de Jutiapa, Carretera Interamericana, será ordenado Diácono por imposición de Manos de Monseñor Julio Cabrera Ovalle, obispo de la diócesis.

 

Desde ya agradecemos sus oraciones y su presencia. 

 

“¿Quién es más importante, el que se sienta en la mesa o el que sirve?

¿No es el que se sienta en la mesa?

Pues bien yo estoy entre ustedes

Como el que sirve”

Jalapa, diciembre de 2014.

 

Continuar leyendo
en Noticias 160 0
Calificar el artículo:

b2ap3_thumbnail_Homenaje-ODHAG-Mons-Julio-Cabrera-2014.png       La Oficina De Derechos Humanos Del Arzobispado De Guatemala, viene realizando desde hace 10 años la entrega de la Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos, como un reconocimiento a personas u organizaciones que hayan trabajado a favor de los Derechos Humanos, la Memoria Histórica o por mantener viva la memoria de Monseñor Juan José Gerardi, entregándose con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

      En esta ocasión Mons. Julio Cabrera Ovalle fue seleccionado para la imposición de la Orden Gerardi a los Derechos Humanos en virtud de su trayectoria en la búsqueda de la paz acompañando al pueblo Maya a las víctimas de violaciones de los derechos Humanos, continuando la obra de Monseñor Juan José Gerardi en la diócesis que el dirigiera antes de su llegada, por su arduo trabajo a favor de los pobres y excluidos en Guatemala sobre todo por aquellos que fueron desplazados por el Conflicto Armado Interno así como en los procesos de recuperación de la Memoria Histórica.

Además de Mons. Julio Cabrera Ovalle, se galardonó también el trabajo de EPRODEP y a la poetisa y líder religiosa Julia Esquivel.

Continuar leyendo
en Noticias 248 1
Calificar el artículo:

Ordenación de Presbítero de 

Nery Antonio Nájera Gómez

Les daré pastores según mi corazón (Jer 3, 15)

Ez 34, Salmo 22, Hech 28, Jn 10, 1-11

Ordenacion-Sacerdotal-Nery-Najera-2014-39.jpgQueridos hermanos y hermanas, presbíteros, religiosas, seminaristas: 

Con la alegría propia de quienes siguen a Jesús  como discípulos y viven su evangelio, hoy ustedes van a ver cómo nace un nuevo pastor en la Iglesia en el grado de presbítero. Se trata de un hijo de este pueblo que se llama Nery Antonio Nájera Gómez. Sus padres y hermanos viven entre ustedes. Es la primera vez que San Carlos Alzatate y su comunidad parroquial viven un hecho como este. Por eso, estamos particularmente alegres y le damos gracias a Dios por este don, que ojalá sea la ocasión para que Jesús, el Buen Pastor, llame y despierte la vocación sacerdotal en otros jóvenes para ellos también que se animen a seguir a Jesús y algún día sirvan a sus hermanos como presbíteros, como pastores. 

 

1. Ser pastor fue una profesión muy frecuente e importante en tiempos antiguos.  El pastor cuidaba del rebaño, hasta exponer su vida por él. Por eso, a los líderes religiosos y políticos 

también se les llamó pastores. Dios, al ver el  comportamiento de los malos pastores, que en vez de cuidar del rebaño se aprovechaban de él, prometió ser él mismo pastor de su pueblo y conducirlo personalmente del destierro a su tierra (Ez 34). El cumplimiento de esta promesa Dios lo lleva a cabo él mismo  (salmo responsorial) en el AT y  en su Hijo Jesús, el Buen Pastor, en el NT (Jn 10, 10). 

Jesús deja en su Iglesia pastores que cuiden de su pueblo como obispos y como presbíteros (segunda lectura).  Y en ellos se cumple la promesa que Dios hizo por medio del profeta Jeremías: “Les daré pastores según mi corazón” (Jer 3, 15). San Juan Pablo II nos dejó una preciosa Exhortación Apostólica con este nombre, refiriéndose a los presbíteros, a su ministerio y a su formación. Esta Exhortación nos va a iluminar este día.  Nos explica qué va a hacer Dios en Nery: un pastor que, como el mismo Jesús, Buen Pastor, cuide de su pueblo. 

Continuar leyendo
en Noticias 222 0
Calificar el artículo:

La Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, La Diócesis de Quiché y La Diócesis de Jalapa se unen para felicitar al Padre Ricardo Falla y agradecer a Dios por el Ministerio Sacerdotal al celebrar sus Bodas de Oro.


 

Padre Ricardo Falla

b2ap3_thumbnail_DSC07750-EDITADA.jpg1.-  Quiero explicar porqué presido esta Eucaristía cuando todos, con razón, esperamos que lo haga el Padre Ricardo que cumple 50 años de vida presbiteral. La razón es la relación tan cercana y profunda que hemos tenido: relación de obispo y presbítero. Durante el conflicto armado, cuando Dios me envió a Quiché como obispo, sucesor de Mons. Juan José Gerardi, el Padre Ricardo fue mi gran colaborador en Ixcán para atender a las Comunidades de Población en Resistencia que se encontraban en situación de extrema necesidad, perseguidos por el ejército, siendo población civil.  

Esa colaboración fue como sacerdote, como “párroco personal” de esa población. Allí celebraba la misa, bautizaba, bendecía matrimonios, confesaba, predicaba y hasta llegó a dar ejercicios espirituales.  Todo esto lo sabia no sólo el obispo de Quiché y los agentes de pastoral, sino su superior provincial en Centro América y el mismo P: Kolbenbach, prepósito de la Compañía de Jesús, con quien nos encontramos en Roma.

2.- La suya fue una opción llena de parresía por esa población perseguida.   Parresía, palabra que significa la valentía que les fue dada por el Espíritu Santo a los apóstoles para realizar su misión de anunciar a Jesucristo en medio de las dificultades. El servicio sacerdotal y el acompañamiento humano era la razón de su vida y del ministerio del Padre Ricardo con esas comunidades.  Su motivación más profunda era actuar como jesuita, como compañero de Jesús.  En otras palabras, su motivación era Jesús mismo, a quien amaba y quien lo motivaba a servir a esos hermanos hombres, mujeres, junto con jóvenes y niños.

Continuar leyendo
en Noticias 620 0
Calificar el artículo:
0

Ordenación de diácono de Ademar Adolfo Muñoz Sil

¡Mujer qué grande es tu fe!

 

01PORTADA.jpgLa parroquia Nuestra Señora de la Expectación ha lucido sus mejores galas: los caminos fueron adornados con flores bellas, las personas han traído sus mejores vestidos, el lugar de la celebración lo vemos adornado con muchos colores como signo de fiesta. Estamos de fiesta porque Dios ha visitado su pueblo. Hoy, Ademar Adolfo Muñoz Sil es ordenado diácono. Lo acompañan sus padres Fredy Adolfo Muñoz y Ana Mercedes Sil, sus hermanos y familiares provenientes de la parroquia San José, la Sierra, a quienes saludamos con afecto, así como a todos los habitantes de esta parroquia y a los que han llegado de otros lugares.  Todos sean bienvenidos a esta celebración para ser testigos de la obra de Dios, Trinidad Santísima.

¿No les parece sorprendente la actitud de Jesús que acabamos de escuchar en el Evangelio? ¿Cómo Jesús, que nos mandó amarnos los unos a los otros, le responde de esa manera a la mujer cananea que acude con humildad y confianza a pedirle la curación de su hijita? Jesús era muy sensible ante el dolor de los que sufrían y él mismo tomaba la iniciativa de ayudarlos, ¿por qué en este caso se muestra así con esta mujer cananea?  A nosotros que leemos o escuchamos ahora este relato nos parecen que las palabras de Jesús son muy duras, hasta ofensivas a la sensibilidad de la mujer: “No está bien echar a los perros el pan de los hijos”.  Aunque, al final,  Jesús lleno de admiración accede a hacerle el milagro y cura a la niña.

Continuar leyendo
en Noticias 895 0
Calificar el artículo:

Facebook

Galeria

Parroquia San Luis Rey de Francia, San Luis Jilotepeque, Jalapa

Parroquia San Luis Rey de Francia, San Luis Jilotepeque, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia San Luis Rey de Francia, San Luis Jilotepeque, Jalapa