Ordenación Sacerdotal

Querido Ademar: Me siento muy feliz al ordenarte hoy presbítero por la imposición
de mis manos de obispo,sabiendo que Jesús un día te vio en este lugar.

MISA CRISMAL DIÓCESIS DE JALAPA

Este Martes 31 de marzo se celebró la Santa Misa Crismal, realizada en el decanato de Jalapa.

PROYECTO PASTORAL DIÓCESIS DE JALAPA 2016 - 2021

Proyecto Pastoral Diocesano

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, El Progreso

23 abril de 2016.

Les daré pastores según mi corazón (Jer 3, 15)

     b2ap3_thumbnail_13062517_880000835444341_231760731555415857_n.jpgSeñor Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Mons. Nicolás Thevenin, Mons. Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo de Guatemala, metropolitano de nuestra Provincia Eclesiástica, Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Presidente de la CEG,  Mons. Mario Molina Palma, Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, hermanos  obispos de Guatemala, Honduras y El Salvador, presbíteros, consagrados y consagradas, seminaristas, fieles laicos, hermanos y hermanas que han llegado de la diócesis de San Marcos y de otras diócesis, muy apreciada delegación de la diócesis hermana de Belleville, Illinois, Estados Unidos. Muy querido Pbro. Antonio Calderón Cruz, que serás ordenado hoy Obispo de la Iglesia católica.   

     En la ordenación episcopal  hay un signo fundamental, que es la imposición de manos sobre la cabeza del ordenando. Por ella y por las palabras de la consagración se confiere la gracia del Espíritu Santo a quien va a ser ordenado obispo, quien queda así marcado con el carácter sagrado. En consecuencia, como obispo hace las veces de Cristo Maestro, Pastor y Sacerdote y actúa en su nombre (cf. LG 21).  De esta manera el nuevo obispo entra a formar parte del Colegio de los obispos que son verdaderos sucesores de los Apóstoles. Los obispos presentes en esta ordenación recibimos al nuevo obispo en el colegio episcopal (cf. Ibid).  Es en comunión jerárquica con la Cabeza, el Papa, y con los demás obispos que el obispo ejerce las funciones de enseñar, santificar y gobernar.

     Por ello, a partir de su ordenación, el nuevo obispo es ya parte del Colegio episcopal y por mandato del Santo Padre - que se da a conocer  con la lectura de la Bula de nombramiento que el Nuncio Apostólico mostrará a los sacerdotes y al pueblo y luego de hacerlo tomar asiento de su cátedra, en la catedral-  el Pbro. Antonio Calderón Cruz será el obispo de la diócesis de Jutiapa.  ¡Su primer obispo! 

Continuar leyendo
en Noticias 238 0
Calificar el artículo:

PBRO. ÁNGEL ANTONIO RECINOS LEMUS

md.jpg

Con grandísima alegría comunico a la diócesis de Jalapa y Jutiapa,  que el día de hoy el Papa Francisco ha designado como obispo de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas al Pbro. Lic. Ángel Antonio Recinos Lemus, del clero de la diócesis de Jutiapa, hasta ahora párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, El Progreso, Diócesis de Jutiapa.

El recién nombrado obispo de Zacapa nació en Azulco, Jalpatagua, Jutiapa,  el 2 de agosto de 1963.  Sus padres son don Alberto Recinos Martínez y Mercedes Delia Lemus Rodríguez.

Fue ordenado presbítero  el 3 de diciembre de 1994, en Jalpatagua. 

Continuar leyendo
en Noticias 2048 2
Calificar el artículo:

El Papa Francisco crea la Diócesis de Jutiapa

a1sx2_Thumbnail1_16806908320_aca85f20a9_z.jpgLlegó por fin la tan esperada noticia. El Papa Francisco crea la diócesis de Jutiapa, nombra al Pbro. Félix Eduardo Antonio Calderón Cruz como su primer obispo y la pone bajo la protección de San Francisco de Asís.

Nuestra reacción es de acción de gracias a Dios y de grandísima alegría de parte de los sacerdotes, religiosas, laicos y de las comunidades parroquiales. El pueblo católico de Jutiapa ha esperado largos años esta buena noticia, por eso se ha esforzado con alegría y generosidad en construir la casa del obispo, la curia diocesana y el templo de San Cristóbal, destinado a ser la catedral. El acontecimiento que les anunciamos es histórico y reviste gran importancia para la Nueva Evangelización y el desarrollo integral de este Departamento del Oriente del País, que de ahora en adelante será llamado Diócesis de Jutiapa.

Comunicado Oficial de la Diócesis de Jalapa.

Leer Documento Original...

La nueva diócesis de Jutiapa corresponde al Departamento del mismo nombre y está conformada por 17 municipios:

Jutiapa, El Progreso, Santa Catarina Mita, Agua Blanca, Asunción Mita, Yupiltepeque, Atescatempa, Jeréz, El Adelanto, Zapotitlán, Comapa, Jalpatagua, Conguaco, Moyuta, Pasaco, San José Acatempa, Quesada.

La nueva diócesis de Jutiapa es sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala; es confinante al sur con el océano pacífico, al norte con Jalapa y Chiquimula, a este con El Salvador y al oeste con Santa Rosa de Lima.

La Iglesia Parroquial de San Cristóbal, en Jutiapa será la Catedral de la nueva Diócesis.

Continuar leyendo
en Noticias 1157 3
Calificar el artículo:
0

¡Alégrense! ¡Compartan! ¡Vivamos desde hoy el año  de la misericordia! 

Domingo tercero de Adviento- 13 dic. 2015

Vivimos en un mundo donde parecen existir pocos motivos para la alegría.  Hoy, sin embargo, la Iglesia nos convoca para alegrarnos. 

b2ap3_thumbnail_107.jpgAlégrense, es el mensaje central del tercer domingo de Adviento. Cuando  Pablo en su carta a los filipenses escribe: “Estén alegres en el Señor; se los repito, estén alegres” no lo hace desde el hogar de un amigo cristiano, sino desde la prisión.  Cuando Sofonías escribe las líneas que hemos escuchado no lo hace en un momento de esplendor del pueblo sino cuando la amenaza del gigante Asiria sobre el pequeño pueblo de Israel es muy fuerte. Sin embargo, Sofonías no deja de exhortar a la alegría. “Regocíjate, grita de júbilo, alégrate y gózate de todo corazón”. 

Pablo y Sofonías saben que el motivo de la alegría es “que el Señor está en medio de su pueblo”, dice Sofonías.  Y para Pablo la razón de la alegría es  “porque el Señor está cerca”.  

 

Los cristianos estamos llamados a encontrar la alegría en nuestra fe y esta alegría no es sólo privilegio de los grandes santos ni es segura sólo en la otra vida.  No.  Las exhortaciones de este domingo no van dirigidas a hombres y mujeres que viven en condiciones extraordinarias, sino a hombres  y mujeres que viven la realidad de la vida humana y a quienes se les dice también hoy que hay motivos para la alegría, porque Dios está cerca de nosotros,  está cerca de cada uno de nosotros y eso justifica el anuncio de la Buena Noticia. 

Continuar leyendo
en Noticias 809 0
Calificar el artículo:

Homilía en la Misa del 12 de diciembre de 2015.

Año del Jubileo de la Misericordia

El mensaje de perdón de parte de Dios a nosotros y de amor entre nosotros es la verdad más profunda y la fuerza mayor que puedan dar verdadera paz a nosotros y  al mundo. 

- Celebraciones en Moyuta y Guastatoya -

b2ap3_thumbnail_Ao-Jubilar-de-la-Misericordia--Guastatoya-45.jpgUn día sábado, como hoy, la Virgen María se apareció a Juan Diego junto al cerrito llamado Tepeyac. 

Juan Diego llamado por la Virgen María por su nombre, en diminutivo, Juanito, Juan Dieguito vio a una Señora radiante como el sol.  

 La Virgen, le dijo que era la Madre del verdadero Dios por quien se vive, y le pidió la construcción de un templo, “para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos lo que viven en esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mí confíen”. 

Y le manda al obispo, fray Juan de Zumárraga, quien no le da crédito. 

Juan Diego regresa a done la Virgen y le cuenta lo sucedido. 

Y le pide  que le encargue a otro para que lleve su mensaje. 

La Virgen le pide que él mismo volviera ante el obispo, así lo hizo y no creyó.  Y le dijo que era necesaria una señal para que  le pudieran creer. 

Continuar leyendo
en Noticias 950 0
Calificar el artículo:
0

Facebook

Galeria

Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa

Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa