• La fecha de la beatificación de Mons. Romero será el próximo 23 de mayo en El Salvador.
    Así lo anunció Mons. Vincenzo Paglia Leer Artículo…
  • Revdo. Padre Fray Octaviano Battolini, fue el primer párroco de la Parroquia Santo Tomas Apóstol de Jalpatagua. Leer Artículo…
  • Reconocimiento a personas u organizaciones que hayan trabajado a favor de los Derechos Humanos. Leer Artículo…
  • La parroquia Nuestra Señora de la Expectación ha lucido sus mejores galas... Leer Artículo…
  • Jesucristo es un tesoro que hemos de hacerlo nuestro y compartirlo con los demás. Esta es la misión. Leer Artículo…
  • Encuentro Infancia Misionera, en San Luis Jilotepeque, Jalapa Leer Artículo…
  • Bendición del Hogar Inmaculado Corazón de María San Carlos Alzatate Leer Artículo…

Lo cautivó el amor de Cristo.

ISAÍAS, 6, 1-8: Aquí estoy, Señor, envíame.

Salmo 115: ¿Cómo le No me eligieron ustedes a mí,  fui yo quien los eligió a ustedes y los he destinado para que vayan y den fruto abundante y duradero pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?

2 Corintios 5, 18: Dios nos confirió el ministerio de la reconciliación

Juan 15, 9-17: No me eligieron ustedes a mi,  fui yo quien los eligió a ustedes.

b2ap3_thumbnail_01-foto-post.jpgEl texto que escuchamos, es una visión que tiene Isaías en el templo, pero que  lo trasciende porque es una visión de Dios mismo en su trono.  No sólo hay visión sino también audición: ¡Santo, santo, santo! Dios revelará su santidad, que es una energía que atrae. Isaías se siente culpable, con labios impuros, por no haber hablado antes.  ¿A quién enviaré? ¿Quién irá de mi parte? pregunta el Señor a  Isaías en medio de la solemne visión. Isaías responde: “Aquí estoy, Señor, envíame”.  Hoy,  Dios hace la misma pregunta al diácono Candelario y él hace suya la respuesta del profeta Isaías y responde a Dios:  “Aquí estoy, envíame”.  El diácono Candelario como Isaías toma conciencia hoy,  a pesar de su débil condición humana, de ser enviados de Dios a una misión. 

Salmo 115, ¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?   El salmo responsorial es el canto agradecido de quien se sabe enviado por Dios a una misión. 

En la segunda carta a los Corintios, que fue la segunda lectura San Pablo aclara cuál es la misión que él recibió, y refiriéndose a su propia experiencia y a la de otros dice: “Dios nos confirió el ministerio de la reconciliación” (2 Corintios 5, 18).  Candelario, al ser ordenado presbítero por la imposición de manos del obispo y por la oración que sigue recibe hoy de parte de Dios el ministerio de la reconciliación.

En el Evangelio: Juan 15, 9-17: Jesús dice a sus discípulos: “No me eligieron ustedes a mi,  fui yo quien los eligió a ustedes y los he destinado para que vayan y den fruto abundante y duradero”. El origen de la elección es el amor de Jesús hacia nosotros.  No hemos sido elegidos para ser siervos sino amigos de Dios. Unidos a Él en un amor único.  Dar fruto abundante y duradero significa: amando a los hermanos hasta poner la propia vida a su servicio. Este es el “mucho fruto” que da gloria al Padre.    “Desde su nacimiento el cristianismo se ha presentado como la proclamación de una gran alegría: Dios está con sus hijos e hijas buscando su dicha final. Sin esta alegría, el cristianismo resulta incomprensible. De hecho, la fe cristiana se extendió por el mundo como una explosión de alegría y comienza a perder terreno allí donde esta alegría se va apagando” (Pagola).  Esto explica porqué el Papa Francisco dice que “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida de los que se encuentran con Jesús… Con Jesús siempre nace y renace la alegría” (EG, 1).

No nos extrañemos de ver hoy a Candelario, un hombre ya maduro, recibiendo con alegría el orden de presbítero. Mas años tenía san Agustín, 37 años, cuando fue ordenado presbítero, San Ambrosio, 46 años; y el primer Obispo de Morelia, el gran Tata Vasco de Quiroa, casi 50. La edad nos les impidió llegar a ser santos, ejerciendo un fecundo ministerio pastoral a favor de los fieles que les fueron encomendados. 

Continuar leyendo
en Noticias 116 0
Calificar el artículo:
0

Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez 

topic.jpg

(RV).- La fecha de la beatificación de Mons. Romero será el próximo 23 de mayo en El Salvador. Así lo anunció Mons. Vincenzo Paglia -postulador de la causa del arzobispo mártir asesinado por odio a la fe el 24 marzo de 1980- en una rueda de prensa en San Salvador, donde también confirmó que la ceremonia de beatificación será presidida por el cardenal Amato.

Nuestro compañero Paolo Ondarza ha entrevistado a Lucia Capuzzi, periodista del periódico italiano Avvenire quien entrevistó a Mons. Paglia y asegura que el presidente del Consejo Pontificio para la Familia se mostró muy agradecido con Papa Francisco por haber firmado el decreto de beatificación el pasado 3 de febrero, y muy agradecido también con Papa Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI quienes “Siempre han defendido la figura de Romero”.

Continuar leyendo
en Noticias 72 0
Calificar el artículo:

Fray-Octaviano-Battolini-Rocchi-tumbs.jpgOctaviano Battolini: Fraile franciscano de la Provincia La inmaculada Concepción de New York. Nació en Vezzano, Ligure, Genova, Italia el 12 de diciembre de 1919. Es hijo de Don Ubaldo Battolini y de Doña Marina Rocchi. Tiene 2 hermanas: Giovanna e Irma y un hermano: Ideale Juan Bautista, descansó en los brazos del Señor el 07 de Febrero del año 2015 y fue el sacerdote que sirvió más años a la diócesis de Jalapa.

Las aguas bautismales las recibió en la Parroquia de Vezzano, Ligure, Génova, Italia. Allí mismo hizo sus estudios de Educación elemental, es decir, primaria, también sus estudios de educación secundaría, y, allí concluyó sus estudios de “Liceo”, es decir, educación diversificada.

Una vez finalizados sus estudios de Liceo ingreso al Seminario Franciscano de Génova donde realizó tres años de filosofía y cuatro de Teología. Su deseo de ser un sacerdote discípulo misionero de Nuestro Señor Jesucristo lo llevó a tomar en serio la formación humana, académica, espiritual y pastoral.

Su deseo de ser discípulo misionero de Nuestro Señor Jesucristo lo vio coronado el día 27 de julio de l943, en la Santa Iglesia Catedral de la diócesis de Spezzia, Italia, fecha en que fue ordenado sacerdote de la iglesia católica, perteneciente, a la orden franciscana. A partir de ese día Nuestro Señor Jesucristo, lo llevó, por sus caminos, predicando La Palabra de Dios a personas y en lugares que él jamás imaginó.

El ministerio sacerdotal del Padre Battolini en Europa fue vivido siempre en un contexto difícil. En el mes de agosto de 1943 fue nombrado Capellán Militar en Milán por un período de tres meses. Y en Patrasso, Grecia, fue también Capellán Militar por un mes. También se desempeñó como Capellán Militar en Polonia durante un mes. Igualmente lo fue en Grafenver, Sud Lager, Colonia. Y en el Sur de Italia, en Taranto, predicó la palabra de Dios, y, celebró los sacramentos, en calidad de Capellán militar. No escogió ser Capellán Militar sino que la obediencia franciscana lo llevó a realizar este servicio de fe siempre con amor al prójimo y amor a Dios.

Continuar leyendo
en Noticias 739 2
Calificar el artículo:

Fidelidad, Testimonio y Perseverancia Sacerdotal

 

¿POR QUÉ SOY SACERDOTE?

Fr. Octaviano Battolini Rocchi

Sin-ttulo-1.jpgNo sé si a usted…médico…abogado….ingeniero..le preguntaron a menudo por qué “se hizo “, medico, abogado o ingeniero, o eligió alguna otra profesión o “carrera. Lo que yo sé es que a los sacerdotes se le pregunta con frecuencia eso: “¿Por qué se hizo usted sacerdote?

Cada uno de los que lo somos, estoy seguro que daríamos tal variedad de respuestas, que nuestros interlocutores quedarían pasmados.

Y alguna que otra vez oirían esto, que yo oí una vez: “Francamente, so sabría explicárselo”. ¡Son tantas inesperados los caminos de Dios! ¡Y tan diversas sus maneras de dar o de pedir!... Respetando siempre, eso sí, nuestra libertad.

¿Por qué me hice Sacerdote? Hay cosas que no se dicen. Que no se tratan sino con Dios. Tan intimas son, que quedarían secretas para siempre. Las conoceremos solo un día, a la luz de la eternidad. Pero la gente desde ya quiere saber, a pesar de todo, la razón o las razones de nuestra elección.

Si supiéramos revelárselas con claridad, la exactitud, la emoción, el estremecimiento del primer llamado divino, seguramente que llevaríamos la convicción a no pocos que realmente el dedo del Señor estuvo allí, marcándonos para algo fuera de lo ordinario, de lo común, para algo más que una “carrera o una profesión.

Continuar leyendo
en Noticias 164 0
Calificar el artículo:
0

Ordenacin-Candelario-2.jpg

La Diócesis de Jalapa con sus tres departamentos (El Progreso, Jutiapa y Jalapa), especialmente la parroquia de San Cristóbal, en Jutiapa, saluda y felicita a Candelario Ramírez y Ramírez, quien el día sábado 27 de diciembre del presente año a las 10:00 de la mañana en el Centro de Pastoral de Jutiapa, Carretera Interamericana, será ordenado Diácono por imposición de Manos de Monseñor Julio Cabrera Ovalle, obispo de la diócesis.

 

Desde ya agradecemos sus oraciones y su presencia. 

 

“¿Quién es más importante, el que se sienta en la mesa o el que sirve?

¿No es el que se sienta en la mesa?

Pues bien yo estoy entre ustedes

Como el que sirve”

Jalapa, diciembre de 2014.

 

Continuar leyendo
en Noticias 306 0
Calificar el artículo:

Facebook

Galeria

Parroquia San Luis Rey de Francia, San Luis Jilotepeque, Jalapa

Parroquia San Luis Rey de Francia, San Luis Jilotepeque, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia San Luis Rey de Francia, San Luis Jilotepeque, Jalapa