Nuestra denuncia ante la realidad que sufrimos

1. El obispo de la Diócesis de Jalapa y los  presbíteros del departamento de Jutiapa, a pocos días de vivir nuestro cuarto retiro de las Santas Misiones Populares, compartimos con las comunidades cristianas que acompañamos en nuestras parroquias y con toda persona de buena voluntad, nuestras preocupaciones por la realidad tan dura por las que atraviesa actualmente la población; lo hacemos con el propósito de expresar nuestra cercanía fraterna y nuestro amor solidario con los más sufridos y empobrecidos, movidos por el ejemplo de Jesucristo que ha venido a nosotros para que tengamos vida plena y digna. (Cf. Jn 10, 10)

2. Estamos preocupados por el modo como se está afrontando “la crisis humanitaria”, que es ya una verdadera tragedia, generada por la migración, especialmente de menores de edad, pues percibimos que las autoridades, particularmente desde el Ejecutivo, el Legislativo y la Fiscalía General de la Nación, pretenden criminalizar a los padres de familia y a las organizaciones sociales defensoras de los migrantes. Se están violando flagrantemente los derechos de los niños, tanto de  parte de las autoridades estadounidenses como guatemaltecas. No se quiere ver la pobreza estructural que desde hace años golpea inmisericordemente a nuestros pueblos y aldeas. Es la miseria provocada por la corrupción del Estado y sus instituciones, la causa principal de la migración forzada que padecemos actualmente, unido a  una clase política sin compromiso efectivo con el desarrollo integral de nuestro pueblo. Además, la migración, como acaban de denunciar los obispos, “es una radiografía de nuestras carencias, de la penetración del crimen organizado en amplios sectores de la geografía nacional, del incremento de mafias criminales que lucran con el tráfico de personas y de la falta de oportunidades”. Percibimos que nuestras autoridades no tienen la voluntad política para  comprender que “la migración solo disminuiría si en el país crecieran las oportunidades de ingreso, se facilitara mayor inversión de capital y se dieran políticas públicas orientadas no solo al gasto público, al derroche clientelar o a la corrupción pura y dura sino al favorecimiento de generación de empleos productivos”. (CEG, Comunicado del 1 de julio del 2014)

en Noticias 14 0

CARITAS.jpg

BAJAR.jpg

en Noticias 113 0

Encuentro Infancia Misionera

Domingo  15 TO.

Homilía para los niños

San Luís Jilotepeque

Alegría de estar juntos como niñas y niños misioneros

Mt 13, 1-23.

Hoy muchísimos millones de personas están juntas, emocionadas, viendo el partido final del mundial en el gran estadio Maracaná del Brasil, o ante las pantallas de millones de televisores o celulares.

Nosotros también como ellos estamos juntos este domingo y como ellos también nosotros llenos de alegría y emoción.  A los niños y adolescentes de la diócesis de Jalapa que son misioneros no los une un partido de fútbol  para ganar la copa del mundo sino los une Jesús, que vale incomparablemente más que esa copa y que todo el dinero que se ha invertido en esos encuentros. Por Jesús, por su persona, por su misión estamos aquí.  ¿Están ustedes alegres por estar con Jesús?

en Noticias 37 0

DSC06360-719-600-450-80.jpg

Hoy conoceremos mejor el Corazón de María y, a partir de esta fecha, Fiesta patronal de la Fraternidad de la Madre de Dios, ponemos bajo su especial protección este Hogar; el cual, hoy se  abre para quienes lo necesitan por su especial estado de salud y donde serán acogidos y cuidados con un delicado amor, con ternura, paciencia, dulzura, apoyo, acogida sin límite, que nace del mismo Corazón de María (Mariaterapia). El Papa Francisco diría “con ternura”, como si fuera al mismo Jesús a quien se acoge. Estoy convencido que Jesús siente por quienes vivirán aquí la misma ternura y compasión que sintió en Naín cuando vio que llevaban  a enterrar al hijo único de una viuda: El Señor al verla se compadeció de ella y le dijo: - No llores (Lc 7, 13).

El evangelio nos presenta algo desconcertante, hasta increíble: Jesús se pierde entre los peregrinos que llegan a Jerusalén;  sus padres se dan cuenta tarde cuando ya han recorrido un buen tramo del camino de regreso. Al constatar el hecho se ven obligados a volverse rápidamente a Jerusalén y  encuentran a Jesús entre los maestros de la Ley escuchándolos y haciéndoles preguntas.  Cuando José y  María le preguntan porqué lo ha hecho así, él les dice:  ¿Porqué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme en las cosas de mi Padre?.  Dice el evangelio que ellos no lo comprendieron. El evangelio termina con estas misteriosas palabras por las que se eligió seguramente este evangelio para esta fiesta: “Su madre  conservaba todas estas cosas en su corazón”.

en Noticias 260 2

b2ap3_thumbnail_Ordenaci__n_Sacerdotal_de_el_di__cono_J._Lu__s_098-665-800-600-80.jpgEste sábado 07 de Junio del 2014 se llevó a cabo en el Municipio de El Adelanto, Departamento de Jutiapa, la ordenación Sacerdotal del diacono Juan Luis Argueta Corado a quien Dios Padre le ha dado una nueva fuerza del Espíritu Santo para que pueda actuar a favor de su pueblo, pero ante todo ser MINISTRO DE CRISTO.

Un día lleno de esperanza y alegria, Juan Luis fue transformado por la gracia de Dios, experimentando un gran cambio en su ser en donde el Espíritu Santo lo hizo partícipe del sacerdocio de Jesús para que hable y  actúe en su nombre. Este cambio lo realiza el Espíritu Santo por medio de la imposición de las manos (signo sencillo de gran importancia que el obispo “Monseñor Julio Cabrera Ovalle” hace en silencio) y la oración del obispo (súplica en la que el obispo pide a Dios Padre que le conceda al que va a ser ordenado; Que el Espíritu Santo renueve su corazón;  que reciba el presbiterado y que su vida sea ejemplar).

en Noticias 543 0

Parroquia Nuestra Señora de la Expectación, La Montaña, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia Nuestra Señora de la Expectación, La Montaña, Jalapa