• Querido Ademar: Me siento muy feliz al ordenarte hoy presbítero por la imposición
    de mis manos de obispo,sabiendo que Jesús un día te vio en este lugar. Leer Artículo…
  • Este Martes 31 de marzo se celebró la Santa Misa Crismal, realizada en el decanato de Jalapa. Leer Artículo…
  • La fecha de la beatificación de Mons. Romero será el próximo 23 de mayo en El Salvador.
    Así lo anunció Mons. Vincenzo Paglia Leer Artículo…
  • Revdo. Padre Fray Octaviano Battolini, fue el primer párroco de la Parroquia Santo Tomas Apóstol de Jalpatagua. Leer Artículo…
  • Reconocimiento a personas u organizaciones que hayan trabajado a favor de los Derechos Humanos. Leer Artículo…

Ordenación presbiteral de 

Ademar Adolfo Muñoz Sil

Ven conmigo

Ordenacion-Sacerdotal-Ademar-Muoz-foto-1.jpg

 

Jer 1, 4-9/  Salmo 23/ 1 Tim 4,  12;/ Mc 1, 14-20

Hermanos presbíteros de la diócesis y de otras diócesis presentes,  hermanos y hermanas laicos de las diversas parroquias, hermanas de vida consagrada, seminaristas: 

1. No digas: “soy un niño” porque irás a donde yo te envíe… No les tengas miedo porque Yo estoy contigo.  Querido Ademar: Estas palabras dichas por Dios al profeta Jeremías en el momento de su vocación, Él mismo te las repite este día en tu ordenación. 

Me siento muy feliz al ordenarte hoy presbítero por la imposición de  mis manos de obispo, sabiendo que Jesús un día te vio en este lugar y te llamó igual que a los discípulos a la orilla del lago de Galilea: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. Ellos dejaron inmediatamente las redes y los siguieron.  ¡Ven conmigo! Te dijo. Y tú  también lo dejaste todo y lo seguiste. Conozco tus esfuerzos de seminarista para formarte como un apasionado discípulo de Jesús, sé de tu amor filial a la Madre de Jesús, María Santísima y a San José, patrono de esta parroquia.  Sé también del esfuerzo de tus padres y hermanos que también te han acompañado en este largo camino de formación. Han estado cerca de ti con la oración, con su trabajo y sobre todo con su entrega generosa viviendo su vida cristiana cada día. Además, han dedicado tiempo y entusiasmo a la promoción vocacional, de la que ellos mismos son responsables en esta parroquia, pequeña  en tamaño pero grande en fe y generosidad.  Llegó finalmente este día tan soñado por ti y para el cual te has preparado con especial esmero.

Continuar leyendo
en Noticias 283 2
Calificar el artículo:

Dios ha resucitado al Crucificado

Quienes le son fieles, lo reconocen

 

Mc 16,1-8.

Tres veces predijo Jesús su final, su pasión y muerte y como su etapa última, la resurrección en la plenitud de vida junto a Dios.

     En el evangelio que hemos escuchado (Mc 16,1-8) *no encontramos descripción alguna de la resurrección, se nos narra cómo tres mujeres (María la Magdalena, María la de Santiago y  Salomé) reciben el mensaje pascual y cómo son conducidas a él. *EI punto de partida es su constante fidelidad a Jesús, su vinculación humana con él. Estas mujeres son mencionadas en Marcos por primera vez durante su crucifixión. Ellas asisten de lejos y ven la muerte de Jesús en la cruz. Ellas contemplan también la sepultura de Jesús y que participan en la muerte de Jesús como *testigos, con los ojos abiertos. Su presencia es muy llamativa, como contraste, ya que todos los discípulos han huido. Con el arresto de Jesús se han venido abajo para ellos todas sus esperanzas (cf 14,50). Parece, sin embargo, que estas mujeres están unidas a Jesús no tanto por sus anhelos y esperanzas cuanto por su fidelidad personal. Esta fidelidad las impulsa a hacer lo que todavía se puede hacer por un muerto —ungirle— y las conduce a la tumba de Jesús la mañana después del sábado. Las mujeres vienen de la cruz y van a la tumba. 

En el camino, las mujeres experimentan *sorpresa tras sorpresa: nada es como ellas se esperaban. Su estupor crece progresivamente. Paso tras paso, ellas se ven conducidas a algo completamente nuevo. 

Están preocupadas por causa de la piedra que cierra la tumba, pero la tumba está abierta. 

Quieren ungir el cadáver de Jesús, pero *su lugar está vacío. Esperan ver a Jesús muerto, pero *se encuentran con un ángel. 

En la tumba misma, en el lugar que parece haber cerrado de manera definitiva el capítulo «Jesús de Nazaret», se les dice lo que están haciendo y que su acción no corresponde a la realidad: *«Buscan a Jesús Nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí» (16,6). 

Continuar leyendo
en Noticias 175 0
Calificar el artículo:
0

La pasión de Jesús muestra hasta qué punto Dios nos ama  

 

La lectura de la Pasión de Jesús ha tocado esta tarde nuestro corazón. Nos ha llevado a preguntarnos ¿Por qué el mensaje de la Pasión de Jesús es parte esencial de la Buena Noticia, es decir, del evangelio? 

Encontramos varias respuestas. Veamos si hay coincidencia entre lo que yo les digo y lo que ustedes piensan.

Primera razón, es porque  la pasión de Jesús muestra hasta qué punto Dios nos ama: a ti, a mi, y a todos los hombres y mujeres del mundo, sin ninguna excepción. San Pablo sabía muy bien cuán grande es el amor de Dios, porque él lo experimentó en su propia vida. Pasó de ser perseguidor a muerte de Jesús y sus discípulos y se convirtió en apóstol. Y eso, lo llevó a escribir con convicción:  “El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien lo entregó a la muerte por todos nosotros, ¿Cómo no va a darnos gratuitamente todas las demás cosas con él?” (Rom 8, 32: cf Jn 3, 16, Mc 9, 31). ¿Puede Dios ofrecer una demostración mayor de su amor?  ¿Descubro yo la pasión de Jesús como amor de Dios a mi?

Continuar leyendo
en Noticias 167 0
Calificar el artículo:
0

Nos amó hasta el extremo

Las lecturas de este día son familiares para nosotros.  La primera, es la descripción de la cena judía, en recuerdo de la primera Pascua, que se celebró cuando el pueblo de Israel salió de Egipto a la libertad -el Éxodo- que en la Biblia y la Liturgia es vista como anticipación de otra liberación mayor: la que Cristo nos alcanza con su muerte y resurrección.

La segunda, es un antiguo y venerable texto de San Pablo en su Primera Carta a los corintios.  Más antiguo que los mismos evangelios.  Recuerda cómo fue instituida la cena del Señor, la Eucaristía, ese sacramento esencial en la vida cristiana. No debemos perder de vista el contexto de esta narración que son las diferencias sociales de quienes participaban en la celebración, pues mientras unos pasan hambre otros tienen de sobra y hasta se emborrachan.  Esta lectura nos advierte que es una contradicción actualizar el recuerdo  y la presencia del Señor, el que pasó haciendo el bien y entregándose a sus hermanos los hombres, y no ser capaces de compartir  con los demás lo que somos y tenemos. 

El evangelio, está tomado del evangelio de San Juan.  Este evangelio  dedica gran parte del capítulo sexto a Jesús, Pan de vida, y, sin embargo, no narra la institución de la Eucaristía.  En lugar de ella, pone el lavatorio de los pies, que viene precedido de una solemne introducción en la que se dice que Jesús  “nos amó hasta el extremo” (Jn 13, 1).  Amar como Jesús nos amó es a lo que nos llama la Eucaristía, el pan que se rompe, cómo se quebró por amor el cuerpo de Jesús, y el vino de la nueva alianza, que se derrama como la sangre bendita del mismo Señor.  Ese servicio hasta dar la vida por nuestros hermanos es lo que significa el lavatorio de los pies. 

Continuar leyendo
en Noticias 163 0
Calificar el artículo:
0

00.jpg

HOMILÍA  MONSEÑOR JULIO CABRERA OVALLE.

Queridos presbíteros y fieles laicos, queridas religiosas y seminaristas, Hermanos presbíteros, seminaristas, religiosas y laicos que han llegado de otras diócesis:

1. Aunque hoy es martes santo, sin embargo, la celebración que realizamos corresponde al Jueves Santo, día en que Jesús amó a sus discípulos hasta el extremo (cf. Jn 13, 1); e instituyó la Eucaristía  y el sacerdocio. Hoy con todos los presbíteros que están aquí presentes recordamos y damos gracias a la Trinidad santísima por nuestra ordenación sacerdotal.  Y también los presbíteros concelebrantes que forman el presbiterio de esta la diócesis, renovarán ante el obispo sus promesas  sacerdotales. 

Como todos los años, hoy también en esta Misa Crismal bendeciremos los óleos que servirán para la celebración de los sacramentos en nuestra diócesis durante el presente año.  Son aceites que usan en la Iglesia para los sacramentos: el de los enfermos da el Espíritu  Santo Consolador para quitar todo dolor, toda debilidad y toda enfermedad.  El óleo con que se unge a los catecúmenos,  y les da fuerza y sabiduría de Dios  para que comprendan en toda su profundidad el Evangelio de Cristo, afronten con ánimo las exigencias de las vida cristiana y sientan la alegría de ser hijos de Dios y de vivir en la Iglesia. El último es el Santo Crisma que se usa en el bautismo, en la confirmación, en la ordenación de los presbíteros para ungir sus manos y en la de los obispos para ungir su cabeza, significa la unción con el Espíritu Santo y da la fortaleza hasta el martirio. 

Continuar leyendo
en Noticias 335 0
Calificar el artículo:

Facebook

Galeria

Parroquia Santa Catarina Mártir, Quesada y San José Acatempa, Jutiapa

Parroquia Santa Catarina Mártir, Quesada y San José Acatempa, Jutiapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia Santa Catarina Mártir, Quesada y San José Acatempa, Jutiapa