• La parroquia Nuestra Señora de la Expectación ha lucido sus mejores galas... Leer Artículo…
  • Jesucristo es un tesoro que hemos de hacerlo nuestro y compartirlo con los demás. Esta es la misión. Leer Artículo…
  • Encuentro Infancia Misionera, en San Luis Jilotepeque, Jalapa Leer Artículo…
  • Bendición del Hogar Inmaculado Corazón de María San Carlos Alzatate Leer Artículo…
  • Ordenación Sacerdotal Juan Luis Argueta Corado Leer Artículo…
  • Ordenación Diaconal de Nery Antonio Nájera Gómez Leer Artículo…

La Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, La Diócesis de Quiché y La Diócesis de Jalapa se unen para felicitar al Padre Ricardo Falla y agradecer a Dios por el Ministerio Sacerdotal al celebrar sus Bodas de Oro.


 

Padre Ricardo Falla

b2ap3_thumbnail_DSC07750-EDITADA.jpg1.-  Quiero explicar porqué presido esta Eucaristía cuando todos, con razón, esperamos que lo haga el Padre Ricardo que cumple 50 años de vida presbiteral. La razón es la relación tan cercana y profunda que hemos tenido: relación de obispo y presbítero. Durante el conflicto armado, cuando Dios me envió a Quiché como obispo, sucesor de Mons. Juan José Gerardi, el Padre Ricardo fue mi gran colaborador en Ixcán para atender a las Comunidades de Población en Resistencia que se encontraban en situación de extrema necesidad, perseguidos por el ejército, siendo población civil.  

Esa colaboración fue como sacerdote, como “párroco personal” de esa población. Allí celebraba la misa, bautizaba, bendecía matrimonios, confesaba, predicaba y hasta llegó a dar ejercicios espirituales.  Todo esto lo sabia no sólo el obispo de Quiché y los agentes de pastoral, sino su superior provincial en Centro América y el mismo P: Kolbenbach, prepósito de la Compañía de Jesús, con quien nos encontramos en Roma.

2.- La suya fue una opción llena de parresía por esa población perseguida.   Parresía, palabra que significa la valentía que les fue dada por el Espíritu Santo a los apóstoles para realizar su misión de anunciar a Jesucristo en medio de las dificultades. El servicio sacerdotal y el acompañamiento humano era la razón de su vida y del ministerio del Padre Ricardo con esas comunidades.  Su motivación más profunda era actuar como jesuita, como compañero de Jesús.  En otras palabras, su motivación era Jesús mismo, a quien amaba y quien lo motivaba a servir a esos hermanos hombres, mujeres, junto con jóvenes y niños.

Continuar leyendo
en Noticias 46 0
Calificar el artículo:
0

Ordenación de diácono de Ademar Adolfo Muñoz Sil

¡Mujer qué grande es tu fe!

 

01PORTADA.jpgLa parroquia Nuestra Señora de la Expectación ha lucido sus mejores galas: los caminos fueron adornados con flores bellas, las personas han traído sus mejores vestidos, el lugar de la celebración lo vemos adornado con muchos colores como signo de fiesta. Estamos de fiesta porque Dios ha visitado su pueblo. Hoy, Ademar Adolfo Muñoz Sil es ordenado diácono. Lo acompañan sus padres Fredy Adolfo Muñoz y Ana Mercedes Sil, sus hermanos y familiares provenientes de la parroquia San José, la Sierra, a quienes saludamos con afecto, así como a todos los habitantes de esta parroquia y a los que han llegado de otros lugares.  Todos sean bienvenidos a esta celebración para ser testigos de la obra de Dios, Trinidad Santísima.

¿No les parece sorprendente la actitud de Jesús que acabamos de escuchar en el Evangelio? ¿Cómo Jesús, que nos mandó amarnos los unos a los otros, le responde de esa manera a la mujer cananea que acude con humildad y confianza a pedirle la curación de su hijita? Jesús era muy sensible ante el dolor de los que sufrían y él mismo tomaba la iniciativa de ayudarlos, ¿por qué en este caso se muestra así con esta mujer cananea?  A nosotros que leemos o escuchamos ahora este relato nos parecen que las palabras de Jesús son muy duras, hasta ofensivas a la sensibilidad de la mujer: “No está bien echar a los perros el pan de los hijos”.  Aunque, al final,  Jesús lleno de admiración accede a hacerle el milagro y cura a la niña.

Continuar leyendo
en Noticias 305 0
Calificar el artículo:

IV retiro de Jalapa

Domingo Tiempo Ordinario 17
27 de julio de 2014
 

 

1 Re 3, 5. 7-12: Sal 118,  Rom 8, 28-30; Mt 13, 44-52.

b2ap3_thumbnail_1-PORTADA.jpgEl Reino de los cielos es el tema del capítulo 13 del evangelio de san Mateo. No podíamos terminar de mejor manera este Retiro que con las dos parábolas que acabamos de escuchar. Jesús acaba de hablarnos de un hombre que vende todo lo que tiene para comprar un campo porque en él hay un tesoro escondido. Y de otro hombre, vendedor de perlas finas, que se deshace de todas sus joyas, para adquirir una perla de gran valor.   Estos dos hombres no están locos, sino que descubrieron con gran sabiduría, mayor que la que pide Salomón, lo valioso que es el Reino de Dios, seguir a Jesucristo y la misión.

Precisamente las dos parábolas de este domingo quieren hacernos ver que vale la pena entrar en el camino del Reino de Dios, aunque haya que renunciar a muchas cosas.  El acento no es el sacrifico de tener que venderlo todo, sino la alegría tan grande con la que estos dos hombres se deshacen de todo, para poder adquirir el tesoro y la perla maravillosa.

Digámoslo brevemente: Jesucristo es ese tesoro  y esa perla fina.  Es el mensaje que hemos venido repitiendo durante estos cuatro años con las SMP.  Jesucristo es un tesoro que hemos de hacerlo nuestro y compartirlo con los demás.  Esta es la misión.

Continuar leyendo
en SMP 377 2
Calificar el artículo:
0

Manifestación en Silencio contra los anti-valores del reino Manifestando los signos presentes en  la familia, Sociedad

Rectoría de Catedral.

Continuar leyendo
en Noticias 200 0
Calificar el artículo:
0

 

Nuestra denuncia ante la realidad que sufrimos

1. El obispo de la Diócesis de Jalapa y los  presbíteros del departamento de Jutiapa, a pocos días de vivir nuestro cuarto retiro de las Santas Misiones Populares, compartimos con las comunidades cristianas que acompañamos en nuestras parroquias y con toda persona de buena voluntad, nuestras preocupaciones por la realidad tan dura por las que atraviesa actualmente la población; lo hacemos con el propósito de expresar nuestra cercanía fraterna y nuestro amor solidario con los más sufridos y empobrecidos, movidos por el ejemplo de Jesucristo que ha venido a nosotros para que tengamos vida plena y digna. (Cf. Jn 10, 10)

 

2. Estamos preocupados por el modo como se está afrontando “la crisis humanitaria”, que es ya una verdadera tragedia, generada por la migración, especialmente de menores de edad, pues percibimos que las autoridades, particularmente desde el Ejecutivo, el Legislativo y la Fiscalía General de la Nación, pretenden criminalizar a los padres de familia y a las organizaciones sociales defensoras de los migrantes. Se están violando flagrantemente los derechos de los niños, tanto de  parte de las autoridades estadounidenses como guatemaltecas. No se quiere ver la pobreza estructural que desde hace años golpea inmisericordemente a nuestros pueblos y aldeas. Es la miseria provocada por la corrupción del Estado y sus instituciones, la causa principal de la migración forzada que padecemos actualmente, unido a  una clase política sin compromiso efectivo con el desarrollo integral de nuestro pueblo. Además, la migración, como acaban de denunciar los obispos, “es una radiografía de nuestras carencias, de la penetración del crimen organizado en amplios sectores de la geografía nacional, del incremento de mafias criminales que lucran con el tráfico de personas y de la falta de oportunidades”. Percibimos que nuestras autoridades no tienen la voluntad política para  comprender que “la migración solo disminuiría si en el país crecieran las oportunidades de ingreso, se facilitara mayor inversión de capital y se dieran políticas públicas orientadas no solo al gasto público, al derroche clientelar o a la corrupción pura y dura sino al favorecimiento de generación de empleos productivos”. (CEG, Comunicado del 1 de julio del 2014)

Continuar leyendo
en Noticias 295 0
Calificar el artículo:
0

Facebook

Galeria

Parroquia Santiago Apóstol, Mataquescuintla, Jalapa

Parroquia Santiago Apóstol, Mataquescuintla, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia Santiago Apóstol, Mataquescuintla, Jalapa