Ordenación Sacerdotal

Querido Ademar: Me siento muy feliz al ordenarte hoy presbítero por la imposición
de mis manos de obispo,sabiendo que Jesús un día te vio en este lugar.

MISA CRISMAL DIÓCESIS DE JALAPA

Este Martes 31 de marzo se celebró la Santa Misa Crismal, realizada en el decanato de Jalapa.

Orden Mons. Juan José Gerardi 2014

Reconocimiento a personas u organizaciones que hayan trabajado a favor de los Derechos Humanos.

PROYECTO PASTORAL DIÓCESIS DE JALAPA 2016 - 2021

Proyecto Pastoral Diocesano

El Papa Francisco crea la Diócesis de Jutiapa

a1sx2_Thumbnail1_16806908320_aca85f20a9_z.jpgLlegó por fin la tan esperada noticia. El Papa Francisco crea la diócesis de Jutiapa, nombra al Pbro. Félix Eduardo Antonio Calderón Cruz como su primer obispo y la pone bajo la protección de San Francisco de Asís.

Nuestra reacción es de acción de gracias a Dios y de grandísima alegría de parte de los sacerdotes, religiosas, laicos y de las comunidades parroquiales. El pueblo católico de Jutiapa ha esperado largos años esta buena noticia, por eso se ha esforzado con alegría y generosidad en construir la casa del obispo, la curia diocesana y el templo de San Cristóbal, destinado a ser la catedral. El acontecimiento que les anunciamos es histórico y reviste gran importancia para la Nueva Evangelización y el desarrollo integral de este Departamento del Oriente del País, que de ahora en adelante será llamado Diócesis de Jutiapa.

Comunicado Oficial de la Diócesis de Jalapa.

Leer Documento Original...

La nueva diócesis de Jutiapa corresponde al Departamento del mismo nombre y está conformada por 17 municipios:

Jutiapa, El Progreso, Santa Catarina Mita, Agua Blanca, Asunción Mita, Yupiltepeque, Atescatempa, Jeréz, El Adelanto, Zapotitlán, Comapa, Jalpatagua, Conguaco, Moyuta, Pasaco, San José Acatempa, Quesada.

La nueva diócesis de Jutiapa es sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala; es confinante al sur con el océano pacífico, al norte con Jalapa y Chiquimula, a este con El Salvador y al oeste con Santa Rosa de Lima.

La Iglesia Parroquial de San Cristóbal, en Jutiapa será la Catedral de la nueva Diócesis.

Continuar leyendo
en Noticias 26 0
Calificar el artículo:
0

¡Alégrense! ¡Compartan! ¡Vivamos desde hoy el año  de la misericordia! 

Domingo tercero de Adviento- 13 dic. 2015

Vivimos en un mundo donde parecen existir pocos motivos para la alegría.  Hoy, sin embargo, la Iglesia nos convoca para alegrarnos. 

b2ap3_thumbnail_107.jpgAlégrense, es el mensaje central del tercer domingo de Adviento. Cuando  Pablo en su carta a los filipenses escribe: “Estén alegres en el Señor; se los repito, estén alegres” no lo hace desde el hogar de un amigo cristiano, sino desde la prisión.  Cuando Sofonías escribe las líneas que hemos escuchado no lo hace en un momento de esplendor del pueblo sino cuando la amenaza del gigante Asiria sobre el pequeño pueblo de Israel es muy fuerte. Sin embargo, Sofonías no deja de exhortar a la alegría. “Regocíjate, grita de júbilo, alégrate y gózate de todo corazón”. 

Pablo y Sofonías saben que el motivo de la alegría es “que el Señor está en medio de su pueblo”, dice Sofonías.  Y para Pablo la razón de la alegría es  “porque el Señor está cerca”.  

 

Los cristianos estamos llamados a encontrar la alegría en nuestra fe y esta alegría no es sólo privilegio de los grandes santos ni es segura sólo en la otra vida.  No.  Las exhortaciones de este domingo no van dirigidas a hombres y mujeres que viven en condiciones extraordinarias, sino a hombres  y mujeres que viven la realidad de la vida humana y a quienes se les dice también hoy que hay motivos para la alegría, porque Dios está cerca de nosotros,  está cerca de cada uno de nosotros y eso justifica el anuncio de la Buena Noticia. 

Continuar leyendo
en Noticias 241 0
Calificar el artículo:

Homilía en la Misa del 12 de diciembre de 2015.

Año del Jubileo de la Misericordia

El mensaje de perdón de parte de Dios a nosotros y de amor entre nosotros es la verdad más profunda y la fuerza mayor que puedan dar verdadera paz a nosotros y  al mundo. 

- Celebraciones en Moyuta y Guastatoya -

b2ap3_thumbnail_Ao-Jubilar-de-la-Misericordia--Guastatoya-45.jpgUn día sábado, como hoy, la Virgen María se apareció a Juan Diego junto al cerrito llamado Tepeyac. 

Juan Diego llamado por la Virgen María por su nombre, en diminutivo, Juanito, Juan Dieguito vio a una Señora radiante como el sol.  

 La Virgen, le dijo que era la Madre del verdadero Dios por quien se vive, y le pidió la construcción de un templo, “para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos lo que viven en esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mí confíen”. 

Y le manda al obispo, fray Juan de Zumárraga, quien no le da crédito. 

Juan Diego regresa a done la Virgen y le cuenta lo sucedido. 

Y le pide  que le encargue a otro para que lleve su mensaje. 

La Virgen le pide que él mismo volviera ante el obispo, así lo hizo y no creyó.  Y le dijo que era necesaria una señal para que  le pudieran creer. 

Continuar leyendo
en Noticias 251 0
Calificar el artículo:
0

MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA PARA EL

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

8 de diciembre 2015 – 20 de noviembre 2016

 

“LA MISERICORDIA, VIGA MAESTRA DE LA VIDA DE LA IGLESIA” (MV, 10)

 

1. Al acercarse el 8 de diciembre, fecha de la apertura de la Puerta Santa del Año jubilar de la Misericordia, los Obispos de Guatemala queremos compartir con los sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes pastorales, con todas las parroquias, comunidades cristianas y Movimientos laicales de nuestras diócesis, nuestro sentimiento de pastores ante este año de gracia y de crecimiento espiritual que el Papa Francisco nos ha regalado. 

2. Con la celebración del Jubileo de la Misericordia nos sentimos llevados al “corazón del Evangelio, a su núcleo, a su belleza, a su frescura original” y, con todos ustedes, queremos hacer de nuevo ese camino que nos lleva a gozar íntimamente el amor de Dios que nunca defrauda y que se nos ha manifestado en la muerte y resurrección de Jesús, que nos salva. 

3. Somos conscientes de que muchas veces nuestros pecados, personales e institucionales en la Iglesia, nos separan del camino evangélico que el Señor quiere que recorramos. Nos sentimos “pecadores, que hemos sido mirados por la misericordia de Dios”. Sobre nuestras vidas de pastores de la Iglesia en Guatemala queremos invocar de corazón la  misericordia  de  Dios,  para  ser,  por  nuestra  parte,  en  medio  del pueblo, “misericordiosos como el Padre”.

4.Con este sentimiento personal y colegial, la Conferencia Episcopal se dirige a todos los discípulos misioneros de Jesús de nuestra Iglesia en Guatemala, con la confianza de haber escuchado de los labios de Jesús que él “no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Nos sentimos todos pecadores, llamados por Jesús quien, “con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría, nos permite levantar la cabeza y volver a empezar” (EG, 3). 

Continuar leyendo
en Noticias 573 0
Calificar el artículo:
0

b2ap3_thumbnail_11949261_886897954699507_207447736111884607_n.jpg“Por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar”

“Traición del Congreso de la República al pueblo guatemalteco al no haber aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por el Tribunal Supremo Electoral.”

“Nunca en la historia de nuestra democracia habíamos tenido un Congreso como el actual: ineficiente, complaciente con sus intereses personales o partidarios, con la mayoría de diputados tránsfugas.”

Extractos del mensaje “La Esperanza no defrauda (Rom. 5,5)” de los Obispos de Guatemala, ante la situación actual del país, dado a conocer hoy en conferencia de prensa. Mensaje completo acá:

VER DOCUMENTO ORIGINAL

 

Continuar leyendo
en Noticias 569 0
Calificar el artículo:
0

Facebook

Galeria

Parroquia San José, El Adelanto, Jutiapa

Parroquia San José, El Adelanto, Jutiapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia San José, El Adelanto, Jutiapa