Ordenación Sacerdotal

Querido Ademar: Me siento muy feliz al ordenarte hoy presbítero por la imposición
de mis manos de obispo,sabiendo que Jesús un día te vio en este lugar.

MISA CRISMAL DIÓCESIS DE JALAPA

Este Martes 31 de marzo se celebró la Santa Misa Crismal, realizada en el decanato de Jalapa.

PROYECTO PASTORAL DIÓCESIS DE JALAPA 2016 - 2021

Proyecto Pastoral Diocesano

Hermanas, hermanos,  padres del decanato de Jalapa:

Celebramos hoy la fiesta de Cristo Rey.  Y al mismo tiempo clausuramos al Año Jubilar que el Papa Francisco ofreció a la Iglesia para que el mundo y sobre todo la Iglesia tomaran consciencia de la misericordia de Dios, manifestada en Jesucristo, sobre todo, en su muerte en la cruz.  Vale la pena, por tanto, que meditemos la Palabra de Dios.  

b2ap3_thumbnail_DSC04596.jpgLa primera está tomada del segundo libro de Samuel: David es ungido rey y así se convierte en una figura que anticipa lo que más tarde será Jesús.  Ser rey equivalía a ser pastor, guía y defensor de su pueblo. Así valía la pena tener rey con esas características. 

La  segunda lectura es un himno a Cristo creador y salvador.  En él, San Pablo da gracias a Dios porque nos ha hecho participar del Reino de su Hijo amado, que es imagen del Dios invisible, es decir, en todo igual al Padre,  es su manifestación. Por Cristo, por su sangre, recibimos el perdón de nuestros pecados. Cristo es presentado como centro de toda la creación, como primogénito, en quien tienen su fundamento y se reconcilian todas las cosas. El nos da la paz, por su sangre, derramada en la cruz.

En el evangelio, la Iglesia pone delante de nuestros ojos, la figura de un rey Crucificado, del que se burlan las autoridades, el pueblo, los soldados romanos y hasta uno de los dos que están crucificados con él. 

Existe un fuerte contraste entre el evangelio y la segunda lectura. Mientras la segunda lectura presenta a un Cristo glorioso, el evangelio refleja el fracaso de Jesús crucificado:  todos los que le rodean lo ridiculizan y lo retan a bajar de la cruz: “¡A otros ha salvado, que se salve a sí mismo si es el Mesías de Dios!”.  Además, está la inscripción sobre la cruz llamándole rey. Con todo, hoy nos admira el testimonio de uno de los ladrones que intuye la grandeza de Aquel que compartía el mismo suplicio y le dice: “Señor, cuando llegues a tu Reino acuérdate de mí”. Y Jesús responde: “Yo te aseguro que hoy estarás  conmigo en el paraíso”. 

Continuar leyendo
en Noticias 138 0
Calificar el artículo:

PapaFranciscoAsis_DanielIbanez_ACIPrensa_20092016.jpg

ASÍS, 20 Sep. 16 / 11:55 am (ACI).- La Jornada de Oración por la paz en Asís que presidió el Papa Francisco, junto a líderes de otras confesiones religiosas para pedir la paz en el mundo, terminó con un encuentro de todos ellos en la Plaza San Francisco de Asís.

“No nos cansamos de repetir que nunca se puede usar el nombre de Dios para justificar la violencia. Sólo la paz es santa y no la guerra”, dijo el Santo Padre y añadió: “la oración y la voluntad de colaborar nos comprometen a buscar una paz verdadera, no ilusoria”.

“Hemos venido a Asís como peregrinos en busca de paz. Llevamos dentro de nosotros y ponemos ante Dios las esperanzas y las angustias de muchos pueblos y personas”, explicó Francisco.

“Tenemos sed de paz, queremos ser testigos de la paz, tenemos sobre todo necesidad de orar por la paz, porque la paz es un don de Dios y a nosotros nos corresponde invocarla, acogerla y construirla cada día con su ayuda”, afirmó.

El Pontífice denunció con fuerza la “enfermedad de la indiferencia”. A este respecto, señaló que Dios pide “trabajar por la paz”, y lo hace “exhortándonos a afrontar la gran enfermedad de nuestro tiempo: la indiferencia”.

Continuar leyendo
en Noticias 301 0
Calificar el artículo:
0

Cumpleaños Mons. Julio Cabrera Ovalle

 

Continuar leyendo
en Noticias 612 0
Calificar el artículo:

El sacerdocio es indispensable en la Iglesia

Gen 12, 1-4; / Sal 88, Anunciaré por siempre tu amor y tu fidelidad; /   2 Tim 1, 6-12; Mt 9, 9-13. 

Homilía Mons. Julio Cabrera Ovalle

Muy querido Monseñor Gabriel, Hermanos presbíteros, seminaristas, pueblo santo de Dios de esta parroquia La Inmaculada Concepción, y de otras parroquias que han venido, no sin dificultad, a participar de esta ordenación:


b2ap3_thumbnail_DSC01635.JPGHugo Fajardo y Fajardo, a quien ustedes conocen en Morazán, por estar sirviendo como diácono en esta parroquia, es llamado hoy al orden de los presbíteros. 

Tenemos la alegría de tener este día entre nosotros a sus padres Rigoberto Fajardo y María Alicia Fajardo y demás familiares.  Los saludamos y los felicitamos porque ellos lo formaron desde su hogar. Queremos este día agradecer a los Padres formadores del Seminario Mayor Nacional de la Asunción, a todos los formadores y profesores, especialmente a sus rectores P. Ramiro y P. Carlos. Y no olvidemos a todos los que han colaborado para su formación.

En la primera lectura escuchamos cómo fue la vocación de Abraham. Dios interviene de nuevo en la historia por medio de su Palabra con una orden y una promesa: llama a un hombre entrado en años, Abraham, y en él elige a un pueblo.  Elección que no es un privilegio sino la invitación a realizar una tarea difícil: ser puente entre los hombres y Dios.  Abraham es “el hombre nuevo”, padre de la humanidad cuyo culmen será Jesús.  Dios le pide dejar sus seguridades, familia y tierra y confiar únicamente en Él. Su bendición lo acompañará. Hugo, ahora, el elegido por Jesús eres tú. 

Serás consagrado como verdadero sacerdote del Nuevo Testamento, y con este título, que te une en el sacerdocio a tu obispo y  tus hermanos presbíteros, será predicador del Evangelio, Pastor del Pueblo de Dios, y presidirá las acciones de culto, especialmente la Eucaristía.  Es un gran don el que Dios te da este día. 

Continuar leyendo
en Noticias 469 0
Calificar el artículo:
0

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, El Progreso

23 abril de 2016.

Les daré pastores según mi corazón (Jer 3, 15)

     b2ap3_thumbnail_13062517_880000835444341_231760731555415857_n.jpgSeñor Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Mons. Nicolás Thevenin, Mons. Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo de Guatemala, metropolitano de nuestra Provincia Eclesiástica, Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, Presidente de la CEG,  Mons. Mario Molina Palma, Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, hermanos  obispos de Guatemala, Honduras y El Salvador, presbíteros, consagrados y consagradas, seminaristas, fieles laicos, hermanos y hermanas que han llegado de la diócesis de San Marcos y de otras diócesis, muy apreciada delegación de la diócesis hermana de Belleville, Illinois, Estados Unidos. Muy querido Pbro. Antonio Calderón Cruz, que serás ordenado hoy Obispo de la Iglesia católica.   

     En la ordenación episcopal  hay un signo fundamental, que es la imposición de manos sobre la cabeza del ordenando. Por ella y por las palabras de la consagración se confiere la gracia del Espíritu Santo a quien va a ser ordenado obispo, quien queda así marcado con el carácter sagrado. En consecuencia, como obispo hace las veces de Cristo Maestro, Pastor y Sacerdote y actúa en su nombre (cf. LG 21).  De esta manera el nuevo obispo entra a formar parte del Colegio de los obispos que son verdaderos sucesores de los Apóstoles. Los obispos presentes en esta ordenación recibimos al nuevo obispo en el colegio episcopal (cf. Ibid).  Es en comunión jerárquica con la Cabeza, el Papa, y con los demás obispos que el obispo ejerce las funciones de enseñar, santificar y gobernar.

     Por ello, a partir de su ordenación, el nuevo obispo es ya parte del Colegio episcopal y por mandato del Santo Padre - que se da a conocer  con la lectura de la Bula de nombramiento que el Nuncio Apostólico mostrará a los sacerdotes y al pueblo y luego de hacerlo tomar asiento de su cátedra, en la catedral-  el Pbro. Antonio Calderón Cruz será el obispo de la diócesis de Jutiapa.  ¡Su primer obispo! 

Continuar leyendo
en Noticias 985 0
Calificar el artículo:

Facebook

Galeria

Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa

Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa