Diócesis de Jalapa

Diocesis de Jalapa no escribió una bibiografía por el momento

Conferencia Episcopal de Guatemala

Visita ad limina Roma, 22 al 26 de mayo de 2017

Breve reseña

Mons JULIO CBRERA 22mayo2017 ROM0001

1. Los días 22 al 26 de mayo de 2017 los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala realizaron la correspondiente visita ad limina apostolorum, la cual consiste en que, cada cierto tiempo, una por una de las conferencias episcopales de todos los países del mundo, hacen una visita a la sede de Pedro en Roma para encontrarse con el Papa y visitar los distintos dicasterios que conforman la curia romana y que lo ayudan en el servicio pastoral de la Iglesia universal.

2. La espiritualidad de la visita ad limina estuvo marcada por las celebraciones eucarísticas en donde están las tumbas de Pedro y Pablo; al finalizar, los obispos recitaron el credo frente a la tumba de ambos apóstoles como el signo de la comunión en la misma fe de los apóstoles desde el inicio de la Iglesia. Estas tumbas están ubicadas en la ciudad de Roma. El otro momento especial fue el grato e inolvidable encuentro con el Papa.

Las Eucaristías en las Basílicas de San Pedro en el Vaticano y San Pablo Extramuros
3. La visita empezó el lunes 22 de mayo a las 7:30 AM con la celebración de la Misa en la parte inferior de la basílica de San Pedro, junto a la tumba del apóstol, fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Gonzalo de Villa, a la misma asistieron alrededor de 20 sacerdotes guatemaltecos que residen en Roma por estudios eclesiásticos o desempeñan un trabajo en alguna de las oficinas de la curia romana u otro cargo al servicio de la Iglesia.

en Noticias 254 0
en Noticias 136 0

PROYECTO PARROQUIAS HERMANAS

IMG 20170704 111322

Shelly Sands y Jacqueline (Kiki) Seger han visitado los vicariatos Apostólicos de Petén e Izabal y las diócesis de Jalapa y Jutiapa, a partir del 28 de junio hasta el 8 de Julio, fecha en que regresan a su Diócesis de Belleville.

El día 29 y 30 estuvieron en Petén donde las recibió Mons. Mario Fiandri. El 1, 2 y 3 de julio en Izabal en donde fueron atendidas por su Obispo Mons. Domingo Buezo y el Padre Daniel Vogth.

IMG 20170704 112936El día 4 fue un día de mucha alegría para la Diócesis de Jalapa. El Obispo y su presbiterio realizaron una mañana de encuentro con ellas y les informaron sobre la relación de cada parroquia de Jalapa con su parroquia hermana de Belleville. Cada párroco fue responsable del informe de su parroquia. En la diócesis de Jalapa la responsable del proyecto es María Eugenia Tuy.

El encuentro se realizó en el centro diocesano Juan Pablo II, duró toda la mañana y se concluyó con una Celebración Eucarística y un almuerzo amenizado con marimba.

IMG 20170704 132151   IMG 20170704 140522
en Noticias 290 0

Cincuenta años de la diócesis de Quiché 1967-2017

1. Quiché es un departamento con más de 80% de población indígena (quiché, ixil, qeqchí, pokomchí, entre otros),  mayoritariamente pobre y que durante décadas, muchas familias para sobrevivir, tenían que ir a trabajar duramente en las fincas de la costa.

2. Hacia los años 50, con Mons. Rafael González y sus catequistas de Acción católica se abre una nueva época de evangelización, con el protagonismo de laicos. Esta iniciativa da origen a una nueva generación de cristianos más formados, convencidos de su fe en Jesucristo y con un gran dinamismo misionero dentro de sus propios territorios y también fuera de los mismos, por ejemplo, muchos iban a trabajar como albañiles y al terminar su jornada de trabajo comenzaba la predicación cristiana. O bien iban al mercado a vender y cuando terminaban comenzaban la catequesis.  Así se fueron formando comunidades vivas de Acción Católica.

en Noticias 637 0

Cincuenta años de la diócesis de Quiché

1967-2017

1. Quiché es un departamento con más de 80% de población indígena (quiché, ixil, qeqchí, pokomchí, entre otros),  mayoritariamente pobre y que durante décadas, muchas familias para sobrevivir, tenían que ir a trabajar duramente en las fincas de la costa, con gran riesgo para su salud.

2. Hacia los años 50, con Mons. Rafael González y sus catequistas de Acción católica se abre una nueva época de evangelización, con el protagonismo de laicos. Esta iniciativa da origen a una nueva generación de cristianos más formados, convencidos de su fe en Jesucristo y con un gran dinamismo misionero dentro de sus propios territorios y también fuera de los mismos, por ejemplo, muchos iban a trabajar como albañiles y al terminar su jornada de trabajo comenzaba la predicación cristiana. O bien iban al mercado a vender y cuando terminaban comenzaban la catequesis.  Así se fueron formando comunidades vivas de Acción Católica.

3. La llegada de los Misioneros españoles del Sagrado Corazón, fue una gran oportunidad para este pueblo.  Nunca antes los pueblos, las parroquias, con sus aldeas y caseríos, habían sido atendidos con tanto personal como en ese momento 1954-1980.  Al reformarse la división eclesiástica de Guatemala con la creación de nuevas diócesis, Quiché formó parte de la Diócesis de Sololá (1951 y 1958) y más tarde, fue creada diócesis de Quiché. Esta nueva diócesis constaba de tres regiones: 1) Norte, con los pueblos ixiles: Nebaj, Cotzal y Chajul; Lancetillo,  Chicamán, Uspantán, Cunén, Sacapulas y Chel.  2) Centro, formado por Santa Cruz del Quiché, Patzité,  San Bartolo, San Antonio y San Pedro Jocopilas,

en Noticias 550 0

Parroquia Inmaculada Concepción, Monjas, Jalapa