PROYECTO PASTORAL DIÓCESIS DE JALAPA 2016 - 2021

Proyecto Pastoral Diocesano

Visita ad limina Roma, 22 al 26 de mayo de 2017

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Conferencia Episcopal de Guatemala

Visita ad limina Roma, 22 al 26 de mayo de 2017

Breve reseña

Mons JULIO CBRERA 22mayo2017 ROM0001

 

1. Los días 22 al 26 de mayo de 2017 los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala realizaron la correspondiente visita ad limina apostolorum, la cual consiste en que, cada cierto tiempo, una por una de las conferencias episcopales de todos los países del mundo, hacen una visita a la sede de Pedro en Roma para encontrarse con el Papa y visitar los distintos dicasterios que conforman la curia romana y que lo ayudan en el servicio pastoral de la Iglesia universal.


2. La espiritualidad de la visita ad limina estuvo marcada por las celebraciones eucarísticas en donde están las tumbas de Pedro y Pablo; al finalizar, los obispos recitaron el credo frente a la tumba de ambos apóstoles como el signo de la comunión en la misma fe de los apóstoles desde el inicio de la Iglesia. Estas tumbas están ubicadas en la ciudad de Roma. El otro momento especial fue el grato e inolvidable encuentro con el Papa.


Las Eucaristías en las Basílicas de San Pedro en el Vaticano y San Pablo Extramuros
3. La visita empezó el lunes 22 de mayo a las 7:30 AM con la celebración de la Misa en la parte inferior de la basílica de San Pedro, junto a la tumba del apóstol, fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Gonzalo de Villa, a la misma asistieron alrededor de 20 sacerdotes guatemaltecos que residen en Roma por estudios eclesiásticos o desempeñan un trabajo en alguna de las oficinas de la curia romana u otro cargo al servicio de la Iglesia.

 


4. Se celebró la Misa correspondiente a la solemnidad de san Pedro y san Pablo. En la homilía Mons. de Villa, refiriéndose a la primera lectura, destacó que el ministerio episcopal tiene que ver con el rompimiento de cadenas y ataduras ayudando a las personas a romperlas, éstas pueden ser cadenas de pobreza, marginalidad, violencia, vicios, narcotráfico y consumo de drogas, o las cadenas que hacen que las familias vivan separadas. Afirmó: “Romper cadenas es clave fundamental de nuestro ministerio”.


5. Del evangelio preguntó a los obispos ¿Qué papel se le deja jugar a Jesús en el ministerio, en la vida personal, en lo que se dice y hace diariamente? Dijo que la respuesta cada uno la tiene y en la manera que se expresa quién es Jesús para cada uno, eso es lo que se transmitirá con fuerza a las demás personas. Después de la concelebración se dirigieron a la tumba de Pedro.

6. El día miércoles 24 de mayo, por la tarde, se concelebró la Misa en la Basílica de San Pablo Extramuros, fue presidida por Mons. Álvaro Ramazzini. Recordando a los mártires guatemaltecos, cuyos procesos de beatificación de algunos de ellos han avanzado considerablemente, dijo que el mejor evangelizador es el mártir y la Iglesia que peregrina en Guatemala es heredera de una Iglesia martirial. Después de la Misa, oraron ante la tumba del Apóstol y encomendaron la misión continental y el modo de hacer misioneras las diócesis, parroquias y comunidades.


La audiencia con el Papa Francisco y la concelebración Eucarística con él
7. El día lunes 22 de mayo a las 10:45 AM, los obispos de Guatemala fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco, fue un encuentro cordial y fraterno, en el cual los escuchó y animó a seguir con la labor evangelizadora. En esa audiencia el Papa manifestó su interés y su conocimiento de la realidad de la Iglesia en Guatemala, la dura realidad de los migrantes y también el ejemplo de los mártires guatemaltecos. Se recordó en esa audiencia al P. Hermógenes López Coarchita.

8. Fue motivo de gran alegría para todos, la concelebración con el Papa Francisco el jueves 24 de mayo, día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor. Tanto la homilía del Papa como su actitud orante y muy amable, reconfortó a todos los concelebrantes.


La visita a los distintos dicasterios de la Curia Romana

9. En la reunión sostenida en la Congregación para el Clero se insistió en la preparación de los formadores del Seminario Mayor y la presencia de suficientes formadores para atender a los seminaristas.

10. Se habló del Diaconado Permanente, el cual la CEG en su legislación particular lo considera como una posibilidad; se dijo que deberían darse las condiciones necesarias para que un obispo pueda emprender la experiencia en la diócesis.

11. En la reunión con la Congregación para los Obispos, entre los muchos temas que se trataron, sobresalió la nueva versión del documento Mutuae Relationes, que trata de la relación entre los obispos y los consagrados.

12. También se valoró la resistencia y la valentía de la Iglesia en Guatemala en la década de los años ochenta; se dijo que actualmente se debe responder con la misma valentía ante otros desafíos existentes en la vida social y política de Guatemala. Se les animó a impulsar el compromiso de los laicos en la vida social y política del país.

13. En la Congregación para la Doctrina de la Fe se habló de la importancia de la evangelización inculturada, insistiendo en que la fe cristiana impregnara la cultura. También se trató la importancia de la unidad en la Iglesia.

14. En el Pontificio Consejo para la Cultura los obispos asistentes presentaron las perspectivas pastorales de dicha sección de la CEG. De parte del pontificio consejo se manifestó el interés por la conservación, conocimiento y promoción del patrimonio religioso guatemalteco.

15. En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización escucharon con mucho interés el proceso misionero que se sigue en Guatemala después de Aparecida con el fin de hacer misioneras las diócesis.

16. Para la nueva etapa que va hasta el V Congreso Misionero a celebrarse en Huehuetenango en noviembre de 2018, se informó sobre la propuesta de hacer misioneras las parroquias y se entregaron algunos subsidios trabajados en Guatemala, entre ellos, los ya conocidos: Parroquias Misericordiosas como el Padre y 100 Puntos de Examen de Conciencia desde Aparecida.

17. Señalaron que Guatemala cumplirá 500 años de evangelización en el año 2024 así como el bicentenario de la independencia de Centroamérica en el año 2021. Ocasiones propicias para animar el trabajo evangelizador.

18. En el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano integral se destacó el tema de los migrantes y su atención por los obispos y la Iglesia de Estados Unidos, México y Guatemala; así también el asunto de las prisiones y centros de recuperación de jóvenes y adolescentes en el país; también la preocupación por la pastoral de la salud, en un país en el que gran parte de la población no tiene acceso a cuidados médicos y de la salud.


19. En la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) se enfatizó que en la Iglesia latinoamericana debe haber alegría por el primer Papa de estas tierras, cuya característica es la misericordia. Se insistió en la necesidad de promover laicos capaces de incidir en las estructuras sociales y políticas del país.

20. Se trataron algunas situaciones preocupantes en América Latina, como la corrupción que afecta a la mayoría de los países, la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, entre otros males. Se concluyó que en la mayoría de los países de América Latina hacen falta proyectos políticos encaminados al bien común de la población y Guatemala no es la excepción.

21. En la Congregación para el Culto Divino se dio importancia a la oración, a la adoración perpetua del Santísimo, a la religiosidad popular, a la iniciación cristiana. Se hizo notar la importancia de la religiosidad popular y su inclusión en la nueva evangelización.

22. El encuentro sostenido en la Congregación para la Causa de los Santos fue muy preparado y esperado; en ella se mostraron muy interesados por las causas de los santos guatemaltecos, que ya tienen en sus manos y otras que deben completarse.

23. Los obispos expusieron la especial importancia e interés que tienen por la beatificación del P. Hermógenes López Coarchita, ejemplo y modelo de sacerdote guatemalteco, que podría ser el patrono del clero diocesano del país.

24. Se mencionó que el P. Francisco Stanley Rother, párroco de Santiago Atitlán será beatificado en su ciudad, Oklahoma, el 23 de septiembre de este año.

25. También se habló de las causas del P. Tulio Maruzzo-Obdulio, de los mártires de Quiché: 3 sacerdotes españoles y laicos de la diócesis.

26. La visita al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos fue una oportunidad para plantear la nueva situación del cristianismo en el país, en la que ahora han crecido los fieles de muchas denominaciones cristianas y no se está ante una mayoría católica, lo que representa un verdadero desafío, tanto para la tarea evangelizadora como para el camino del ecumenismo, que apueste por un diálogo que lleve a mayor respeto y comunión en la caridad.

27. En el Dicasterio para la Familia, Vida y Laicos se habló del desafío que la coyuntura actual representa para el matrimonio y la familia. Se dijo que la pastoral juvenil ha de llegar a la mayoría de la población guatemalteca, que es mayoritariamente joven.

28. En la Congregación para la Vida Consagrada se planteó la necesidad de buscar la unidad entre las congregaciones y órdenes y con los obispos. Se explicó la modificación de la legislación para la fundación de institutos de vida consagrada, la cual establece que el obispo necesitará la autorización de la Santa Sede para tal acción.


29. En la Congregación para la Educación Católica se subrayó la necesidad de aprovechar los ambientes educativos, universitarios y de todos los niveles, para lograr una mejor evangelización y catequesis, sobre todo en las instituciones de clara identidad católica.


Ultimas Consideraciones
30. Sea esto un breve resumen de la visita ad limina de los obispos guatemaltecos a la Sede de Pedro, el cual con mucho aprecio y estima se da a conocer a quien interese, para compartir el gozo y alegría que representa estar en la ciudad de Roma, en donde se hunden los orígenes del cristianismo y en donde reside el Papa, aquel que es signo de unidad de la Iglesia Católica en el mundo. Algunos temas fueron transversales y se trataron en varias ocasiones, por ser parte de la realidad actual del país, como la situación de pobreza, la discriminación, la violencia, la migración, el narcotráfico, la considerable cantidad de denominaciones cristianas existentes, el tema de la tierra y el cuidado del medioambiente.
Guatemala, 16 de agosto de 2017.

en Noticias Visitas: 254 0 Comentarios
Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 26 Septiembre 2017

Facebook

Galeria

Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa

Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa

Gran Semana Misionera en la Parroquia San Raymundo de Peñafort, San Carlos Alzatate, Jalapa